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ES-Solicitud de alta o modificación en el padrón de habitantes

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ES-Solicitud de alta o modificación en el padrón de habitantes

El padrón es el registro administrativo donde constan los vecinos  y vecinas de un municipio. Sus datos constituyen prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo y son utilizados para la actualización del Censo Electoral.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del Municipio en el que reside habitualmente. 

Quienes vivan en más de un municipio deberán inscribirse en el que residan durante más tiempo al año.

Es obligación de todos los vecinos y vecinas comunicar al Ayuntamiento las variaciones en sus circunstancias personales, en la medida en que impliquen una modificación de los datos que deben figurar en el padrón municipal de habitantes.

El alta en el padrón de habitantes puede ser por:

  • Cambio de residencia: procedente de otro municipio.
  • Nacimiento: Serán altas por nacimiento a efectos padronales las de todas las personas nacidas en España, o circunstancialmente en el extranjero cuyos padres estén empadronados en un municipio español, que se empadronan por primera vez y cuyo nacimiento consta inscrito en el Registro Civil.
  • Omisión: Causarán alta por omisión en el padrón con la fecha que lo soliciten los ciudadanos/as que viviendo en el municipio, no renovaron el último padrón municipal, ni en éste municipio ni en ninguno del territorio nacional. 

La modificación en el padrón de habitantes puede ser por:

  • Cambio de domicilio: procedente de otro domicilio dentro del termino municipal de l'Eliana
  • Cambio de datos personales: nombre, apellidos, sexo, nacionalidad, expedición del DNI, tarjeta de extranjero, titulación académica, lugar de nacimiento, etc.

Formas de presentación

  • SEDE ELECTRÓNICA
    • Si dispone de certificado digital
      • Puede identificarse en esta sede electrónica y registrar su solicitud pulsando el botón Nueva Instancia.
      • Una vez registrada debe firmar tu solicitud con su certificado digital.
    • Si no dispone de certificado digital
      • Puede identificarse en esta sede electrónica y registrar su solicitud pulsando el botón Nueva Instancia, pero no podrá firmarla digitalmente.
      • Una vez registrada deberá firmar su solicitud presencialmente en la OAC (Oficina de Atención Ciudadana) - Plaça País Valencià, 5 - 46183 l'Eliana (Valencia), en un plazo máximo de 10 días. 
      • Para ello, deberá ir provisto únicamente de su documento de identidad e indicar que desea firmar esta entrada de registro (número de registro). No es necesario que imprima nada.
    • Recuerde que si usted es un sujeto obligado según lo que establece el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas tiene la obligación de hacer uso de medios telemáticos y por tanto no se admitirá su solicitud de manera presencial.
  • PRESENCIALMENTE
    • Puede registrar su solicitud en:
      • OAC (Oficina de Atención Ciudadana) - Plaça País Valencià, 5 - 46183 l'Eliana (Valencia)
      • Cualquier otro de los previstos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Documentación a aportar

En el apartado DOCUMENTACIÓN encontrará todas las plantillas modelo (indicadas entre paréntesis y en rojo) que son necesarias aportar al trámite  según los casos que se describen a continuación:

A) SOLICITUD DE EMPADRONAMIENTO (HOJA_PADRONAL)

B) DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LA IDENTIDAD

  • MAYORES DE 14 AÑOS:
    • Españoles:
      • DNI
    • Personas nacionales de estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia, Liechtestein y Suiza)
      • Documento acreditativo de identidad o pasaporte en vigor expedido por las autoridades del país de procedencia junto con el Número de Identificación de Extranjero (NIE) que consta en el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, si dispone de éste.
    • Personas nacionales de Estados distintos de los anteriores: 
      • Documento en vigor expedido por las autoridades españolas o, en su defecto, por no ser titulares de éste, pasaporte en vigor expedido por las autoridades del país de procedencia.
  • MENORES DE 14 AÑOS (que no dispongan de DNI):
    • Libro de Familia o Certificado de nacimiento.

C) DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DEL DOMICILIO DE RESIDENCIA

  • VIVIENDA EN PROPIEDAD
    • Título acreditativo de la propiedad (Escritura, Contrato de compraventa, Nota del Registro, etc.).
  • VIVIENDA EN ALQUILER
    • Contrato vigente de arrendamiento de la vivienda para uso de residencia habitual en vigor o con acuerdo firmado con el arrendador de que efectivamente se ha prorrogado el contrato. 
    • Último recibo de alquiler.
    • En caso de no disponer de este acuerdo firmado deberán aportarse recibo de último alquiler, agua, electricidad, o gas.
  • SI NO ES PROPIETARIO NI ARRENDATARIO DE LA VIVIENDA
    • Autorización por escrito de la persona propietaria o persona mayor de edad empadronada en el domicilio y titular del contrato de arrendamiento. (MOD_AUT_ PROPIETARI)
    • Documentación acreditativa de la identidad de la persona que autoriza (DNI / NIE / Pasaporte). 
    • Título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler en vigor…) a su nombre descritos en los dos puntos anteriores.
    • Sentencia judicial de uso de la vivienda.
  • CUANDO RESIDA EN ESTABLECIMIENTOS COLECTIVOS QUE CONSTEN COMO TAL EN EL PADRÓN MUNICIPAL
    • Autorización sellada y firmada por el representante legal.

EN CASO DE REPRESENTACIÓN DE MENORES DE EDAD

Deberá aportar la siguiente documentación según el caso:

  • MENOR QUE SE EMPADRONA CON AMBOS PROGENITORES
    • Autorización para la inscripción, cambio de domicilio o certificaciones de menores firmada por ambos progenitores. (MOD_AUT_ PROGENITORS)
  • MENOR QUE SE EMPADRONA CON UN SOLO PROGENITOR 
    • CUANDO EXISTE RESOLUCIÓN JUDICIAL QUE SE PRONUNCIE SOBRE LA GUARDA O CUSTODIA
      • Si la guarda y custodia es atribuida en exclusiva a un progenitor: 
        • Resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda y custodia del menor.
        • Declaración responsable de que la resolución judicial está en vigor y no existe otra posterior que modifique sus términos. (MOD_DEC_RESP_RES_JUD)
      • Si la guarda y custodia es compartida y en la resolución judicial no se pronuncia sobre el lugar de empadronamiento:
        • Autorización para la inscripción, cambio de domicilio o certificaciones de menores firmada por ambos progenitores. (MOD_AUT_ PROGENITORS)
    • CUANDO NO EXISTE RESOLUCIÓN JUDICIAL QUE SE PRONUNCIE SOBRE LA GUARDA O CUSTODIA
      • Autorización para la inscripción, cambio de domicilio o certificaciones de menores firmada por el otro progenitor. (MOD_AUT_ PROGENITORS)
      • Excepcionalmente, cuando no se disponga de la firma de ambos progenitores, deberá aportarse una declaración responsable. (MOD_DEC_RESP_SIN RES_JUD)
  • MENOR QUE SE EMPADRONA EN DOMICILIO DISTINTO AL DE LOS PROGENITORES QUE OSTENTAN SU GUARDA Y CUSTODIA
    • Se deberá aportar según el caso:
      • Autorización para la inscripción, cambio de domicilio o certificaciones de menores firmada por ambos progenitores. (MOD_AUT_ PROGENITORS)
      • Declaración responsable de que la resolución judicial está en vigor y no existe otra posterior que modifique sus términos.  (MOD_DEC_RESP_RES_JUD)
      • Excepcionalmente, cuando no se disponga de la firma de ambos progenitores, deberá aportarse una declaración responsable. (MOD_DEC_RESP_SIN RES_JUD)

EN CASO DE REPRESENTACIÓN DE PERSONAS INCAPACITADAS

  • Resolución judicial que acredite la representación legal.

EN CASO DE ALTA POR OMISIÓN

  • Declaración responsable (MOD_DEC_RESP_OMISIO).

Resolución

  • Órgano que resuelve: 
    • Alcaldía.
  • Plazo resolución: 
    • 3 meses.
  • Silencio: 
    • Positivo. Finalizado el plazo de resolución, sin haberse producido respuesta por parte de la administración la solicitud se debe entender estimada.

Normativa

En caso de actuar por medio de representante

  • Debe acreditar la representación mediante cualquier medio válido en Derecho que permita dejar constancia fidedigna de su existencia (poderes notariales, escrituras de las empresas en las que se determine el sujeto que la ostenta, certificado de un registro público, apoderamiento apud acta, etc.) 
  • En caso de ser persona física y  no poder acreditar la representación por estos medios debe cumplimentar el Modelo de Representación (MOD_REPRESENTACIO) debidamente firmado acompañado de la documentación que se indica en el mismo. 

Quiere relacionarse electrónicamente pero no tiene certificado digital?

Si es persona física y no tiene certificado digital desde la OAC (Oficina de Atención Ciudadana) del Ayuntamiento de l'Eliana se lo hacemos.

Tiene que acudir a Plaça País Valencià, 5 - 46183 l'Eliana (Valencia) provisto de su documento de identidad para solicitarlo.

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
AJUNTAMENT DE L'ELIANA - P4611800F
Plaça del País Valencià, 5
46183 l'Eliana (Valencia)
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